Seleccionar página

Los ronquidos fuertes pueden ser un indicio de apnea del sueño, un trastorno en el que la se detiene la respiración y vuelve a comenzar varias veces durante el sueño. Son comúnmente conocidos como “micro-despertares”, pueden impedir el descanso profundo y derivarse según la gravedad o intensidad, en patologías e inconveniencias o problemas de salud para las personas que lo padecen.

La apnea del sueño y el ronquido son un trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces. Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, puede que tengas apnea del sueño.

Síntomas y Causas de la Apnea del Sueño y el Ronquido

Los signos y síntomas de la apnea obstructiva y la apnea central del sueño coinciden, por lo que a veces es más difícil determinar el tipo de apnea. Los signos y síntomas más comunes de la apnea obstructiva y la apnea central del sueño incluyen los siguientes:

  1. Ronquidos fuertes.
  2. Episodios en los que dejas de respirar durante el sueño (lo cual señala otra persona).
  3. Jadeos al respirar durante el sueño.
  4. Despertarse con la boca seca.
  5. Dolor de cabeza por la mañana.
  6. Problemas para mantenerse dormido (insomnio).
  7. Sensación de sueño excesivo durante el día (hipersomnia).
  8. Dificultad para prestar atención mientras estás despierto durante el día.
  9. Irritabilidad.

Cuándo debes consultar con un médico y/u odontólogo

Los ronquidos fuertes pueden indicar un problema potencialmente grave, pero no todas las personas que tienen apnea del sueño roncan. Habla con el médico y/u odontólogo si tienes signos o síntomas de apnea del sueño. Pregúntale al profesional acerca de cualquier problema del sueño que te haga sentir cansado, con sueño o irritable.

Causas y Factores de Riesgo

La Apnea del Sueño y el Ronquido ocurre cuando los músculos en la parte posterior de la garganta se relajan. Estos músculos sostienen el paladar blando, la porción triangular de tejido que cuelga del paladar blando (úvula), las amígdalas, las paredes laterales de la garganta y la lengua.

Cuando los músculos se relajan, las vías aéreas se estrechan o se cierran cuando respiras. No puedes recibir suficiente aire, lo que puede bajar el nivel de oxígeno en la sangre. El cerebro detecta que no puedes respirar y te despierta brevemente para que puedas volver a abrir las vías aéreas. Este despertar generalmente resulta tan breve que no lo recuerdas.

Podrías resoplar, ahogarte o jadear. Este patrón se puede repetir de 5 a 30 veces o más cada hora, durante toda la noche, lo que dificulta tu capacidad de alcanzar las etapas profundas y reparadoras del sueño.

El Diagnóstico de la Apnea del Sueño y el Ronquido

Un médico especialista u odontólogo puede hacer una evaluación según tus signos y síntomas, así como la historia del sueño sobre pacientes. Es la manera más profesional de poder analizar de manera profunda la gravedad para las personas que lo padecen.

Es posible que te deriven a un centro de trastorno del sueño. Allí, un especialista del sueño puede ayudarle a determinar si necesita más evaluaciones y pruebas.

Por lo general, una evaluación comprende hacer un monitoreo nocturno de la respiración y otras funciones corporales mientras el paciente duerme en un centro del sueño. Otra opción es hacer las pruebas nocturnas en casa o domicilio.

También puede acudir a un odontólogo-ortodoncista especializado en Apnea del Sueño para que le realice el diagnóstico, mediante una serie de radiografías y anamnesis detallada.

Pruebas para detectar la Apnea del Sueño y el Ronquido

  • Polisomnografía nocturna. Durante esta prueba, se controla la actividad del corazón, de los pulmones y del cerebro, los patrones de respiración, los movimientos de los brazos y las piernas, y los niveles de oxígeno en sangre mientras el afectado duerme.

  • Prueba de sueño en casa. El especialista puede ofrecerle pruebas y soluciones vía dispositivos para realizar en casa del enfermo para diagnosticar y saber como tratar la apnea del sueño y el ronquido. Estas pruebas suelen medir la frecuencia cardíaca, niveles de oxígeno en sangre, flujo de aire y patrones de respiración.

Si los resultados son anormales, el especialista puede diagnosticar y recetar una terapia sin hacer más pruebas. Sin embargo, con dispositivos de monitoreo portátiles no se detectan todos los casos de apnea del sueño, por lo que el médico puede recomendarte una polisomnografía, aunque los resultados iniciales sean normales.

En casos de apnea obstructiva del sueño, el especialista puede derivar a los pacientes a otros especialistas como los otorrinolaringólogo para descartar si hay bloqueo en la nariz o garganta, Ortodoncistas para descartar que haya problemas de ATM (Articulación Temporo Mandibular), retrusión mandibular u otros problemas oclusales. También puede intervenir médicos del corazón (cardiólogo) o médicos especialistas en el sistema nervioso (neurólogo) para que aporten otras posibles causas de la apnea central del sueño y el ronquido según el caso, e incluso neumólogos.

Tratamiento de la Apnea del Sueño y el Ronquido

Para los casos leves de apnea del sueño y el ronquido, el especialista puede recomendar solo algunos cambios en el estilo de vida, como adelgazar o dejar de fumar. Si tiene alergias nasales, el especialista recomendará un tratamiento para las alergias.

Si estas medidas no mejoran los signos y síntomas, o si la apnea es de moderada a grave, existen otros tratamientos disponibles.

Algunos dispositivos pueden ayudar a abrir una vía aérea bloqueada, en casos de Ronquidos y Apnea del Sueño leve, como es el caso de StarOrtho Dreams de European Orthodontics & Dental / Tratamiento del Ronquido y Apnea del Sueño Leve. En otros casos severos, es posible que se deba utilizar una máscara de oxígeno nocturna o incluso realizarse  cirugías para la Apnea del Sueño.

Terapias para el Tratamiento de la Apnea del Sueño y el Ronquido

– Presión positiva continua de la vía aérea (CPAP)

Si tienes apnea del sueño de moderada a grave, es posible que te beneficies de usar una máquina que envía presión de aire mediante una máscara mientras duermes. Con CPAP, la presión de aire es un poco mayor que la del aire alrededor y es suficiente para que las vías aéreas superiores se mantengan abiertas y así prevenir la apnea y los ronquidos.

Aunque CPAP es el método más frecuente y confiable para tratar la apnea del sueño, a algunas personas le resulta incómodo o molesto. Algunas personas dejan de usarlo, pero con la  práctica, la mayoría de las personas aprende a ajustar la tensión de las correas de la máscara para obtener un ajuste cómodo y seguro. Es posible que necesites probar más de un tipo de máscara para encontrar una que sea cómoda.

– Dispositivos de presión de la vía aérea

En los casos severos o graves se utilizan los dispositivos CPAP o BPAP.

Si el uso de la máquina de CPAP sigue siendo un problema para ti, puedes usar un tipo diferente de dispositivo de presión de la vía aérea que ajusta la presión de forma automática mientras duermes (auto-CPAP). También hay disponibles unidades de presión positiva continua de dos niveles en la vía aérea (BPAP). Estos proporcionan más presión cuando inhalas y menos cuando exhalas.

En los casos leves o moderados se pueden usar dispositivos o aparatos bucales removibles (StarOrtho Dreams). Otra opción es usar un aparato bucal diseñado para mantener la garganta abierta. El CPAP es más confiable y efectivo que los aparatos bucales, pero estos últimos son más fáciles de usar, son pequeños, transportables ya que caben incluso en un bolsillo. Algunos están diseñados para abrir la garganta al empujar la mandíbula hacia adelante, lo que en  casos leves alivia los ronquidos y la apnea obstructiva del sueño.

– Dispositivos contra el Ronquido y Apnea del Sueño Leve en Clínicas Dentales

Los dentistas están incorporando cada vez más estos dispositivos en clínicas dentales. Es posible que tengas que probar distintos dispositivos hasta encontrar uno que te sirva. Una vez que los usuarios encuentren el ajuste adecuado, que se realiza en clínica dental midiendo y testando opciones de apertura y cierre, sin que llegue a molestar o afecte al paciente y su ATM (Articulación Temporo-Mandibular).

Hay que realizar un seguimiento continuo con el dentista durante el primer año, de manera periódica para garantizar que el ajuste siga siendo bueno y para volver a evaluar tus signos y síntomas, aperturas, cierres y posibles molestias al ajustar el dispositivo.

En European Othodontics and Dental disponemos de 2 tipos de dispositivos removibles para la Apnea del Sueño y el Ronquido (StarOrtho Dreams).

– Casos con Cirugía como Último Recurso

La cirugía generalmente es la opción después de que anteriores tratamientos fallaran. En general, se sugiere al menos una prueba de tres meses de otras opciones de tratamiento antes de considerar la cirugía. Sin embargo, para una pequeña cantidad de personas con ciertos problemas de estructura de la mandíbula, es una buena opción siempre que se haga con el especialista adecuado así como los medios convenientes.

Existen distintas opciones quirúrgicas como:

Extirpación del tejido

El médico extrae tejido de la parte posterior de la boca y la parte superior de la garganta. Generalmente, también se extirpan las amígdalas y las adenoides.

Reducción del tejido

Otra opción es reducir el tejido de la parte posterior de la boca y de la parte posterior de la garganta mediante la ablación por radiofrecuencia o mediante laser.

Reubicación de la mandíbula

En este procedimiento, la mandíbula se mueve hacia adelante en relación con el resto de los huesos de la cara. Esto aumenta el espacio detrás de la lengua y el paladar blando, y hace que la obstrucción sea menos probable. Este procedimiento se conoce como avance mandibular.

Implantes blandos de refuerzo palatino

Las varillas de plástico se implantan quirúrgicamente en el paladar blando, luego de recibir anestesia local. Es necesario realizar más investigaciones para poder determinar si funcionan bien los implantes.

Estimulación nerviosa

Esto implica una cirugía para insertar un estimulador para el nervio que controla el movimiento de la lengua (nervio hipogloso). El aumento de la estimulación ayuda a mantener la lengua en una posición que mantiene las vías respiratorias abiertas aunque es una técnica poco avanzada que necesita más desarrollo.

Creación de un nuevo pasaje de aire (traqueotomía)

Es posible que necesites este tipo de cirugía si fallaron otros tratamientos y padeces apnea del sueño grave y potencialmente mortal. En este procedimiento, el cirujano hace una abertura en el cuello e inserta un tubo de metal o plástico a través del cual el paciente puede respirar. Durante la noche, se destapa la apertura para permitir que el aire entre y salga de los pulmones, a fin de evitar la obstrucción del paso de aire de la garganta.

Otras cirugías: Extirpación de amígdalas y adenoides y cirugía para perder peso (bariátrica)

Son un conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando la disminución de masa corporal como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.

Recomendamos los tratamientos para la Apnea del Sueño y el Ronquido de StarOrtho Dreams.

Vea nuestro Dispositivo para el Tratamientos de los Ronquidos y la Apnea del Sueño de European Orthodontics and Dental  

En nuestro apartado “Dispositivo contra los Ronquidos y la Apnea del Sueño” puede encontrar nuestros tratamientos para Ortodoncia siguiendo este link o enlace:   

Dispositivo para el tratamiento contra los Ronquidos y la Apnea del Sueño de European Orthodontics And Dental StarOrtho Dreams

Fuentes:

Strohl KP. Overview of obstructive sleep apnea in adults. Accessed June 7, 2018.

https://www.uptodate.com/contents/search?search=overview-of-obstructive-sleep-apnea-in-adults&sp=0&searchType=PLAIN_TEXT&source=USER_INPUT&searchControl=TOP_PULLDOWN&searchOffset=1&autoComplete=false&language=&max=0&index=&autoCompleteTerm=

https://www.uptodate.com/contents/clinical-presentation-and-diagnosis-of-obstructive-sleep-apnea-in-adults#:~:text=INTRODUCTION%20Obstructive%20sleep%20apnea%20(OSA,the%20upper%20airway%20during%20sleep.

1. Selim BJ, et al. The association of nocturnal cardiac arrhythmias and sleep-disordered breathing: The DREAM study. Journal of Clinical Sleep Medicine. 2016;12:829. https://jcsm.aasm.org/doi/10.5664/jcsm.5880
2. Jameson JL, et al., eds. Sleep apnea. In: Harrison’s Principles of Internal Medicine. 20th ed. New York, N.Y.: The McGraw-Hill Companies; 2018. https://accessmedicine.mhmedical.com. Accessed June 12, 2018.
3. Sleep apnea. National Heart, Lung, and Blood Institute. http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/sleepapnea/. Accessed June 12, 2018.
4. Badr MS. Central sleep apnea: Risk factors, clinical presentation, and diagnosis.https://www.uptodate.com/contents/central-sleep-apnea-risk-factors-clinical-presentation-and-diagnosis. Accessed June 12, 2018.
5. Kryger MH, et al. Management of obstructive sleep apnea in adults. https://www.uptodate.com/contents/management-of-obstructive-sleep-apnea-in-adults. Accessed June 7, 2018.
6. Guideline at-a-glance: Practice parameters for the surgical modifications of the upper airway for obstructive sleep apnea in adults. https://aasm.org/clinical-resources/practice-standards/practice-guidelines/. Accessed June 14, 2018.
7. Amali A, et al. A comparison of uvulopalatopharyngoplasty and modified radiofrequency tissue ablation in mild to moderate obstructive sleep apnea: A randomized clinical trial. Journal of Clinical Sleep Medicine. 2017;13:1089. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5566465/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4549693/#:~:text=Obstructive%20sleep%20apnoea%20(OSA)%20is,significant%20cardiovascular%20morbidity%20and%20mortality

http://accessmedicine.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1130&sectionid=79745489

Bibliografía:

European Orthodontics and Dental

Especializados en la distribución de artículos y material de la máxima calidad para Salud Dental y Ortodoncia. Suministros para su clínica a los precios más competitivos.

StarOrtho Aligners

Tratamientos para la Ortodoncia Invisible que le permite llegar, a ese resultado final, idéntico al diseño de la sonrisa de su dentista. Diseñe su nueva sonrisa.

StarOrtho Dreams

Solución oral contra el Ronquido y la Apnea del Sueño leve o moderada. Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas es el objetivo de StarOrtho Dreams.

Web Diseñada por DRL y Marketing Málaga DRL | Copyright © 2020 European Orthodontics and Dental

SpanishEnglishFrenchGermanRussian
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Contacte con nosotros vía Audio o WhatsApp