Seleccionar página

¿Cual es la función de los retenedores linguales en ortodoncia?

Los retenedores linguales en ortodoncia mantienen la posición los dientes recién movidos, para dar mayor estabilidad y fijación a su corrección. Una vez se retira la aparatología finalizando el tratamiento de ortodoncia, es muy importante mantener los resultados obtenidos con el tratamiento y que no vuelvan a su mal posición original.

¿Cuánto tiempo se tienen que usar los retenedores linguales?

Los retenedores linguales fijos de ortodoncia van fijados a los dientes de manera permanente y se tienen que llevar durante un mínimo de 10 años, tanto en adultos como en niños, debido a la memoria periodontal de los propios dientes que siempre van a intentar volver a su situación inicial.

Dependiendo de los casos algunos retenedores linguales pueden estar más o menos tiempo, siempre bajo consejo del ortodoncista.

¿Qué es un retenedor lingual fijo de ortodoncia?

Los retenedores fijos linguales de ortodoncia son unos hilos trenzados de metal que se cementan en la cara interna de los dientes, tienen la peculiaridad de adaptarse a la forma específica de los dientes del paciente para asegurarnos de que no haya demasiada tensión al fijarlos. Son invisibles al quedar posicionados por detrás de los dientes.

¿Cuantos tipos de retenedores linguales existen en ortodoncia?

Existen dos, los retenedores fijos y los móviles.

Los fijos:

  • Se colocan para mantener la nueva posición de los dientes anteriores tanto superiores como inferiores, tras el tratamiento de ortodoncia.
  • Mantienen la posición de los incisivos tanto de la arcada superior como de la arcada inferior.
  • Se utilizan o emplean para el mantenimiento del cierre de los diastemas (espacio que separa dos dientes).
  • Se emplean para mantener los espacios cerrados tras las extracciones dentarias.

Los removibles:

  • Las retenciones linguales removibles se utilizan como única o doble retención lingual.
  • Tras la retirada de aparatología fija de brackets y después de colocar las retenciones linguales fijas.
  • Los retenedores removibles linguales se deben utilizar durante todo el día durante los primeros meses después del tratamiento, y luego pasarán a utilizarse solamente por la noche.

¿Como se limpian los retenedores?

Basta con usar la propia pasta dental o dentífrico que se usa habitualmente con agua para limpiar su retenedor. Puede añadir bicarbonato de sodio o vinagre suave en la limpieza, así como tabletas de limpieza de dentaduras postizas, solamente para el caso de los retenedores removibles. Éstos se colocarán dentro de un vaso con agua y se les añadirá una tableta para limpieza de dentaduras postizas o retenedores de ortodoncia.

Nunca utilice blanqueador ni enjuague bucal con alcohol.

Me molesta el retenedor

Cuando tiene puesto un retenedor fijo por la parte lingual de sus dientes, es posible que ciertos dientes sientan presión o hasta dolor durante algunos días. No se preocupe, es habitual y normal.

Los retenedores bucales pueden mover dientes así como pueden causar otras inconveniencias dentales, tales como:

  • Mayor retención de sarro.
  • Imposibilidad de pasar la cera dental.
  • Uso obligatorio de cepillos interdentales.
  • Y posibles rozaduras durante las primeras semanas en la lengua.

No se preocupe, todo esto quedará solucionado y se acostumbrará a partir del primer mes de llevar los retenedores linguales.

Puede ver nuestra sección de Retenedores Linguales para Ortodoncia a la venta, siguiendo este link o enlace:

Retenedores Linguales para Ortodoncia de Ortodoncia de European Orthodontics and Dental

European Orthodontics and Dental

Especializados en la distribución de artículos y material de la máxima calidad para Salud Dental y Ortodoncia. Suministros para su clínica a los precios más competitivos.

StarOrtho Aligners

Tratamientos para la Ortodoncia Invisible que le permite llegar, a ese resultado final, idéntico al diseño de la sonrisa de su dentista. Diseñe su nueva sonrisa.

StarOrtho Dreams

Solución oral contra el Ronquido y la Apnea del Sueño leve o moderada. Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas es el objetivo de StarOrtho Dreams.

Web Diseñada por DRL y Marketing Málaga DRL | Copyright © 2020 European Orthodontics and Dental

SpanishEnglishFrenchGermanRussian
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Contacte con nosotros vía Audio o WhatsApp