Seleccionar página

¿Que son las máscaras faciales de ortodoncia?

La máscara facial es un aparato ortopédico que el odontólogo utiliza en ortodoncia en casos clínicos de pacientes que padecen maloclusión de clase III y en niños que precisen una estimulación del maxilar superior hacia delante. Mediante movimientos de tracción, la máscara facial ejerce una fuerza extraoral para la rotación y freno mandibular y para la protrusión del maxilar superior. De este modo, se colocan en la máscara unos elásticos que se conectan a unos ganchos fijos intraorales anclados, o bien a nivel de molares superiores a ambos lados de la arcada superior, o a los expansores de la arcada superior.  Normalmente está indicado para su utilización en casa.

¿Cuando se recomienda su uso en ortodoncia?

En los tratamientos de ortodoncia las máscaras faciales se utilizan en casos de maloclusión esquelética, es decir, en aquellos casos en los que hay descompensación del maxilar superior con la mandíbula inferior. 

Este tipo de ortodoncia con máscaras faciales se usa en pacientes con problemas de maloclusión clase III esquelética, donde el maxilar está retrasado respecto a la mandíbula, por un problema de desarrollo óseo.

Para el problema opuesto, maloclusiones de clase II esqueléticas, se utilizan los anclajes extraorales tanto de tiro cervical como occipital, que “tiran hacia atrás” el maxilar superior con una banda elástica que se coloca en la nuca.

 ¿Cómo trabajan y cuando se emplean?

Estos accesorios están especialmente indicados tanto para el tratamiento de las retrusiones maxilares y/o dentoalveolares así como las compresiones palatinas. Totalmente ajustable dimensionalmente en la regulación horizontal y vertical del maxilar superior.

¿Como funcionan las máscaras faciales de ortodoncia?

La máscara facial ejerce fuerzas de presión para lograr la rotación y colocación correcta del maxilar superior. Su nombre técnico es “máscara de protracción o protrusión”, su nombre técnico indica precisamente que estas fuerzas mecánicas de avance del maxilar superior entran en juego en este tipo de ortodoncia.

Las máscaras de ortodoncia son sobre todo tratamientos para niños, que necesitan estimulación del crecimiento del maxilar superior hacia delante para evitar precisamente este mismo problema de oclusión clase III cuando lleguen a adultos.

Suele recomendarse siempre que el niño esté en edad de crecimiento. Una vez se ha desarrollado el maxilar por completo, el único modo de combatir un caso de maloclusión clase III esquelética es con la cirugía ortognática en combinación con tratamientos de ortodoncia.

Pero… ¿Duele llevarla o tiene algún efecto secundario?

A pesar de su aspecto aparatoso, las máscaras faciales no causan dolor especial a los niños, que además aprenden muy rápidamente a usarlas. Muchas veces, las máscaras faciales se usan en combinación con los disyuntores palatinos, unos aparatos fijos que expanden el paladar del niño y preparan su boca para una ortodoncia con brackets una vez alcanzada la pubertad y finalizada la edad de crecimiento. Estos tratamientos no tienen ningún efecto secundario y son muy cómodos para el paciente.

 ¿Cómo se colocan y cómo se usan o cómo se ponen? 

Una máscara facial de ortodoncia es un dispositivo extraoral que va apoyado tanto en la frente del paciente como en su mentón, y va fijado con gomas elásticas a unos ganchos intraorales sujetos a los dispositivos intraorales del maxilar superior. La máscara tiene unas almohadillas para la frente y la barbilla, que sirven de apoyo para el dispositivo, que tira del maxilar hacia delante.

Este tipo de máscaras faciales en ortodoncia solo se usan para dormir y cuando el paciente se encuentra en su casa. No se recomienda practicar ningún tipo de ejercicio físico con la máscara.

Si se ha seguido correctamente el tratamiento, los resultados serán perceptibles en unos 12 meses. Una máscara de ortodoncia de este tipo no garantiza la solución del problema, y es muy probable que el niño deba iniciar a continuación un tratamiento con brackets.

Máscaras Faciales para Ortodoncia de European Orthodontics and Dental

Puede ver nuestro Catálogo de Máscaras Faciales para Odontología y Ortodoncia a la venta, fabricados con material altamente resistente, totalmente ajustables según la necesidad del paciente. En nuestro apartado o sección de Accesorios Extraorales puede ver nuestros modelos siguiendo este link o enlace:

Accesorios extraorales – Máscaras Faciales de European Orthodontics And Dental

European Orthodontics and Dental

Especializados en la distribución de artículos y material de la máxima calidad para Salud Dental y Ortodoncia. Suministros para su clínica a los precios más competitivos.

StarOrtho Aligners

Tratamientos para la Ortodoncia Invisible que le permite llegar, a ese resultado final, idéntico al diseño de la sonrisa de su dentista. Diseñe su nueva sonrisa.

StarOrtho Dreams

Solución oral contra el Ronquido y la Apnea del Sueño leve o moderada. Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas es el objetivo de StarOrtho Dreams.

Web Diseñada por DRL y Marketing Málaga DRL | Copyright © 2020 European Orthodontics and Dental

SpanishEnglishFrenchGermanRussian
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Contacte con nosotros vía Audio o WhatsApp