Seleccionar página

¿Que son las ligaduras metálicas en ortodoncia?

Las ligaduras metálicas tienen la función principal de fijar y sujetar al arco de ortodoncia en el bracket, Lo que permite que se ejerza la fuerza necesaria sobre los dientes para poder moverlos. Las ligaduras metálicas se fabrican a partir de alambre de acero inoxidable AISI 304. En las etiquetas se suele especificar el tipo de acero inoxidable empleado para la ligadura metálica y el alambre para ligadura.

¿Que o cuantos tipos de ligaduras existen en ortodoncia?

Existen dos, las elásticas y las metálicas:

  1. Las ligaduras elásticas en ortodoncia, llamadas “donuts” o “gomas”, son unas gomillas hechas de látex, silicona o cualquier otro producto elástico flexible.
  2. Las ligaduras metálicas son finos alambres de metal que rodean el bracket por la zona de sus aletas y lo fijan al alambre tal y como hemos mencionado anteriormente.

¿Que ligaduras son mejores las elásticas o las metálicas?

Según el tratamiento o fase del tratamiento, así como el caso concreto utilizaremos una opción u otra.

Ventajas de las Ligaduras Metálicas

Cuando queremos ejercer más fuerza o fijación debemos emplear lógicamente las metálicas, ya que no ceden ni amortiguan como las ligaduras elásticas.

También hay que exponer que las ligaduras metálicas son más higiénicas, ya que no están fabricadas de un material poroso, que puede acumular mucha placa y retiener suciedad o sarro.

Las ligaduras metálicas también generan menos fricción entre el alambre y las ligaduras retardan o disminuten la velocidad o ritmo de ciertos movimiento en el tratamiento, si se liga con “donuts” o ligaduras de goma, generamos más fricción y los movimientos serán más lentos.

Ventajas de las Ligaduras Elásticas

La ventaja de emplear ligaduras elásticas durante un tratamiento es la rapidez del “cambio de gomas” (lo cual beneficia al ortodoncista, pero no al paciente). Con las ligaduras elásticas se coloca el alambre en menos tiempo, pero como hemos visto el tratamiento se alarga y por lo tanto no debería ser la manera más adecuada para ligar el alambre, si queremos dar el “mejor” tratamiento posible a nuestros pacientes.

Suelen estar fabricadas con material de altísima retención elástica, utilizando el método de inyección en moldes de precisión. En ligaduras de forma circular se facilita aún más la ligadura del bracket. El uso de los mini módulos tiene la peculiaridad de favorece la prevención de infecciones.

¿Que son las Ligaduras Kobayashi?

Cuando empleamos arcos lisos y precisamos de la aplicación de elásticos intermaxilares, podemos recurrir a las ligaduras Kobayashi, que están diseñadas con un gancho, que permite la inserción de los elásticos en los dientes deseados, sin la necesidad de cambiar el arco.

¿Cuantos tipo de Ligaduras Kobayashi existen?

Existen de dos tipos, Ligaduras Kobayashi cortas y largas

Las Ligaduras Kobayashi cortas disponen de un gancho soldado que puede ser añadido a cualquier bracket, simplemente uniéndolo o ligándolo al arco.

Las Ligaduras Kobayashi largas  disponen de un gancho auxiliar soldado al igual que las cortas, que puede ser añadido a cualquier bracket y la longitud del alambre es mucho mayor para poder ser colocados al rededor del bracket con un alicate específico de colocación de ligaduras. Estas ligaduras están diseñadas y preparadas para poder adaptarse a la mayoría de brackets de ortodoncia.

Mire nuestra sección de Ligaduras Metñálicas y Kobayashi para Ortodoncia, siguiendo este link o enlace:

Ligaduras Metálicas y Kobayashi de Ortodoncia de European Orthodontics and Dental

European Orthodontics and Dental

Especializados en la distribución de artículos y material de la máxima calidad para Salud Dental y Ortodoncia. Suministros para su clínica a los precios más competitivos.

StarOrtho Aligners

Tratamientos para la Ortodoncia Invisible que le permite llegar, a ese resultado final, idéntico al diseño de la sonrisa de su dentista. Diseñe su nueva sonrisa.

StarOrtho Dreams

Solución oral contra el Ronquido y la Apnea del Sueño leve o moderada. Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas es el objetivo de StarOrtho Dreams.

Web Diseñada por DRL y Marketing Málaga DRL | Copyright © 2020 European Orthodontics and Dental

SpanishEnglishFrenchGermanRussian
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Contacte con nosotros vía Audio o WhatsApp