Seleccionar página

¿Que son las ceras en ortodoncia?

Las ceras dentales son una solución ideal para evitar que las rozaduras de la ortodoncia con el interior de la boca, las encías y la lengua, puedan provocar heridas o llagas. Las ceras dentales se adhieren sobre los aparatos de ortodoncia aportando una capa protectora que contribuirá a que llevar ortodoncia no se convierta en algo molesto o doloroso.

Además de la cera dental, el paciente puede optar por silicona, que en general se adhiere con mayor facilidad y cubre mejor la superficie de los brackets.

No obstante, ambas cumplen la función de proteger la mucosa oral de las rozaduras y evitar que provoquen dolor si la persona tiene alguna herida o llaga.

¿Cómo se usa la cera protectora dental?

Colocar la cera dental es muy sencillo y es un proceso que se puede realizar cuantas veces lo requiera la persona.

  1. En primer lugar, es fundamental que te cepilles los dientes, haciendo especial hincapié en la zona que hay entre el aparato y la pieza.
  2. Para ello, puedes emplear un cepillo interproximal o un irrigador bucal, que elimina de forma más eficaz los restos de comida.
  3. Seca bien la superficie del bracket que provoca el roce, ayudándote de un pequeño algodón.
  4. Desprende una pequeña cantidad de cera de la barra, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz.
  5. Dale forma redondeada y aplastada con los dedos.
  6. Coloca la cera en el bracket, o en la zona que origina la molestia, y presiona suavemente para que se adhiera a la superficie del aparato. Así, la cera forma una capa que protege nuestra piel del contacto de metal. La cera dental te ayudará a pasar de forma más sencilla el periodo de adaptación al comenzar un tratamiento de ortodoncia.

Debido a los movimientos bucales que se realizan al hablar, es normal que la cera se caiga. No debes preocuparte si la ingieres, pues es un producto inocuo y no resulta tóxico. Para evitar que interfiera durante la masticación, también puedes retirar las bolitas de cera mientras comes.

Cuando usar la cera dental de ortodoncia

Es posible que notes la aparición de aftas en la boca a los pocos días tras la colocación de los brackets. Cuando la ortodoncia ya ha creado una llaga, los dentistas recomiendan combinar el uso de la cera dental con algún producto específico que acelere el proceso de cicatrización. Este tipo de medicamentos se venden en la farmacia y uno de sus componentes es el ácido hialurónico, que agiliza la curación.

Igualmente, para aquellos casos en los que la aflicción resulta demasiado intensa para el paciente, es habitual que el odontólogo aconseje un gel analgésico. Este se aplica directamente sobre la llaga y tiene un efecto calmante que actúa durante una media hora, aproximadamente.

Se aconseja el uso de la cera dental de ortodoncia durante los primeros días de tratamiento con brackets para evitar la aparición de aftas o heridas en la mucosa bucal debido al roce del metal de los brackets con la misma. 

No aguantes el dolor

Si la molestia inicial del aparato resulta demasiado dolorosa o molesta para usted, consulte con su ortodoncista para que le aconseje o de una solución al problema del dolor y molestias en los primeros días de tratamiento de ortodoncia.

Otros usos que le puede dar a la cera dental

Además de a los propios brackets, es posible aplicar esta protección en otros casos como en los ataches de ortodoncia invisible (StarOrtho Aligners) o en los arcos de ortodoncia.

Vea las ceras dentales para ortodoncia de European Orthodontics and Dental

En nuestro apartado “Otros productos de Ortodoncia” puede encontrar las ceras dentales para ortodoncia siguiendo este link o enlace:

Ceras Dentales de European Orthodontics And Dental

European Orthodontics and Dental

Especializados en la distribución de artículos y material de la máxima calidad para Salud Dental y Ortodoncia. Suministros para su clínica a los precios más competitivos.

StarOrtho Aligners

Tratamientos para la Ortodoncia Invisible que le permite llegar, a ese resultado final, idéntico al diseño de la sonrisa de su dentista. Diseñe su nueva sonrisa.

StarOrtho Dreams

Solución oral contra el Ronquido y la Apnea del Sueño leve o moderada. Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas es el objetivo de StarOrtho Dreams.

Web Diseñada por DRL y Marketing Málaga DRL | Copyright © 2020 European Orthodontics and Dental

SpanishEnglishFrenchGermanRussian
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Contacte con nosotros vía Audio o WhatsApp