Seleccionar página

¿Qué son los arcos en ortodoncia?

Los arcos son unos dispositivos en forma de arco compuestos por materiales y aleaciones de distintos tipos, por ejemplo acero, aleación niquel-titanio, aleación cobre-titanio, titanio-moliteno, etc. La función principal de los arcos en ortodoncia es la de alinear los dientes y realizar movimientos de los mismos.

¿Que relación tienen los arcos y los brackets?

Los arcos en ortodoncia son unos componentes muy importantes en el tratamiento, sobre todo en aparatología dental fija realizada con brackets, tubos molares y bandas molares.

Los arcos de ortodoncia van insertados dentro de las ranuras de los brackets y de los tubos y bandas molares, y sujetan a los mismos mediante distintos tipos de ligadura.    

¿Cómo funcionan los arcos en los dientes?¿Que hacen exactamente?¿Cómo trabajan?

Los arcos de ortodoncia almacenan energía que luego liberan, generando estímulos en el ligamento periodontal, esa es su función principal. Están fabricados con distintas aleaciones metálicas, ya sean acero, aleaciones de cobre-níquel-titanio o titanio-moliteno y estos últimos arcos de distintas aleaciones fueron desarrollados para su uso clínico dental sobre los años 90. Las posteriores versiones hasta día de hoy han ido mejorando proporcionando cada vez más elasticidad para su uso en ortodoncia.

¿Qué pasa u ocurre si se me sale un arco de los brackets?

Si el bracket se ha despegado, aún estando unido al arco, debe dejarlo donde está y cubrirlo con cera si le molesta. Si es un bracket del fondo de la boca puede retirar el bracket o cualquier elemento del aparato que esté suelto. Debe guardarlo para llevarlo a la consulta clínica dental y tapar la punta del alambre con la cera.

¿Quienes usan los arcos de ortodoncia?

Arcos y alambres de ortodoncia los utilizan los ortodoncistas en clínicas dentales y se compran o fabrican por laboratorios de ortodoncia.

¿Que tipos de arcos de ortodoncia existen?

Existen distintos tipos de arcos:

  • Los Arcos de Ortodoncia de Acero.
  • Arcos de Ortodoncia de Niti Super-Elásticos.
  • Arcos de Cobre-Niquel-Titanio.
  • Arcos titanio-moliteno.
  • Arcos Ortodoncia Niti Térmicos.
  • Arcos de Ortodoncia de Estéticos
  • Arcos de Trenzados
  • Tubos de Alambre de Acero.
  • Así mismo, los arcos pueden ser de distintos diámetros de grosor, por ejemplo:

    • 0.10
    • 0.14
    • 0.16, etc.

    Según su sección trasversal los arcos pueden ser de 4 tipos: Redondos, Cuadrados, Rectangulares y Trenzados. La forma de los arcos puede ser también de distintos tipos:

    • Normal.
    • Tipo Ovoide.
    • Tipo Natural.
    • y tipo Expansivo.

    Según la fabricación de los arcos éstos pueden ser de dos tipos: Arcos Preformados y Arcos Realizados Manualmente con Alambres Rectos.

    ¿Qué hacen los arcos de ortodoncia en un tratamiento?

    Son la fuerza que mueve los dientes. Si se ejerce fuerza sobre ellos se flexionan sin deformarse permanentemente y así realizar el movimiento dentario transmitiendo la fuerza al diente. Los arcos se introducen dentro de las ranuras de los brackets para así transmitir la información a los mismos y hacer que se muevan los dientes a través de los brackets.

    ¿Cuando deben aplicarse los Arcos de Ortodoncia en un tratamiento?

    Siempre se aplicarán desde el momento en el que se cementen los brackets, es decir, desde el inicio del tratamiento. Según avanza el tratamiento se irán reemplazando los arcos por otros de distintos materiales, grosores y de distinta sección. 

    Los arcos de ortodoncia se quitarán el último día de tratamiento al mismo tiempo que se quiten los brackets.

    Puede ver o consultar todos nuestros productos pulsando este link:

    Arcos European Orthodontics and Dental

    European Orthodontics and Dental

    Especializados en la distribución de artículos y material de la máxima calidad para Salud Dental y Ortodoncia. Suministros para su clínica a los precios más competitivos.

    StarOrtho Aligners

    Tratamientos para la Ortodoncia Invisible que le permite llegar, a ese resultado final, idéntico al diseño de la sonrisa de su dentista. Diseñe su nueva sonrisa.

    StarOrtho Dreams

    Solución oral contra el Ronquido y la Apnea del Sueño leve o moderada. Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas es el objetivo de StarOrtho Dreams.

    Web Diseñada por DRL y Marketing Málaga DRL | Copyright © 2020 European Orthodontics and Dental

    SpanishEnglishFrenchGermanRussian
    Abrir chat
    ¿Necesita ayuda?
    Contacte con nosotros vía Audio o WhatsApp